Aguas del Añarbe - Añarbeko Urak S.A.

DESCRIPCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE DESAGÜE DE LA PRESAVER IMÁGENES EN DIRECTO

La presa dispone de varios dispositivos de desagüe o desembalse:

1. Salida del caudal ecológico: por ella se vierte un caudal continuo de obligado cumplimiento, que puede variar entre 0,325 y 1,650 m³/s, con objeto de mantener los valores ecológicos en el cauce del río Añarbe.

2. Desagües de fondo: la presa dispone de dos desagües de fondo que permiten realizar desembalses controlados en caso de necesidad. Por el derecho (DFD) puede desembalsarse un caudal de 23 m³/s, mientras por el izquierdo (DFI) pueden desembalsarse hasta 33 m³/s, escalonadamente entre 0 y 15, y de 15 a 33 m³/s.

3. Vávulas "Howell" 400 y 700 mm: se trata de dos dispositivos de desagüe menores, complementarios a los desagües de fondo, que pueden verter un caudal de 3 y 4,5 m³/s, respectivamente.

4. Aliviadero: tres "ventanas" existentes en la parte superior del muro de la presa permiten también su vaciado cuando el volumen embalsado alcanza su nivel. El caudal que se vierte por ellas varía, de acuerdo con las Normas de Explotación vigentes y en función de la altura que alcance la lámina de agua, entre 0 y 194 m³/s.

VISTA DE LA PRESA Y SUS ÓRGANOS DE DESAGÜE DESDE LA BASE Y DESDE LA CORONACIÓN
Vista de la presa

La capacidad del embalse es de 37.279.625 m³ hasta las ventanas del aliviadero aunque, como es sabido, este volumen puede ser aumentado en otros 3.742.963 m³ mediante el cierre de las compuertas del aliviadero.